Inicio Educación Docentes exigen mejores servicios de salud

Docentes exigen mejores servicios de salud

Docentes pertenecientes a la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos participan en una marcha pacífica para expresar su descontento con los servicios proporcionados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La protesta no implicó la suspensión oficial de clases según la Secretaría de Educación y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); sin embargo, se reportó una notable ausencia de docentes en las aulas, siguiendo la convocatoria de su sindicato.

Joel Sánchez Vélez, secretario general de la sección 19 del SNTE, señaló que, pese a las indicaciones de las autoridades educativas de presentarse a trabajar, las clases fueron suspendidas en todo Morelos.

“Es un asunto colectivo de una demanda legítima de las compañeras y compañeros. Venimos a la marcha y vamos a emplazar a las autoridades para que nos den atención. Esto es un movimiento únicamente sindical. Autoridades les quisieron meter miedo a los maestros, pero ellos tienen conciencia de clase. No vamos a permitir que a un compañero le vayan a descontar el día si es así todos iremos contra ello”, declaró.

De esta forma, miles de maestros se concentraron este 22 de abril en El Calvario, a fin de caminar hasta las instalaciones del ISSSTE para entregar sus demandas.

La movilización genera severos problemas de vialidad en el Centro de Cuernavaca.

¿Por qué protestan los maestros en Morelos?

Los profesores manifiestan su preocupación por la calidad del servicio médico del ISSSTE, destacando la muerte de un colega debido a la falta de un hospital adecuado en Cuernavaca y problemas durante su traslado para recibir atención médica.

Adicionalmente, denuncian el trato inadecuado, la escasez de medicamentos, la falta de especialistas, el atraso en procedimientos quirúrgicos y la limitada disponibilidad de citas con médicos familiares.

El movimiento, descrito por Sánchez Vélez como exclusivamente sindical, busca confrontar a las autoridades para asegurar mejoras en el servicio y proteger los derechos laborales de los docentes ante posibles represalias.

En la movilización participan docentes de toda la entidad.