La tarde de este domingo, las candidatas a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Lucía Meza Guzmán, de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos, y Jessica Ortega de la Cruz, de Movimiento Progresa, protagonizaron el primero de los dos debates que organiza el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
En este ejercicio democrático, las denostaciones y señalamientos entre las participantes no se hicieron esperar.
En una de sus intervenciones, la candidata de Movimiento Progresa, Jessica Ortega, cuestionó a Margarita González Saravia sobre la rifa del avión presidencial, a lo que respondió que a ella le tocó la última parte del sorteo; sin embargo, dijo sentirse orgullosa de haber participado con el presidente en esa rifa.
“Fue un avión que el partido del PRIAN compró con lujos increíbles para que viajaran los políticos. El presidente rifó 100 premios de 20 millones de pesos para tratar de empatar la cifra y el recurso que salió de esa rifa se fue para comunidades indígenas y hospitales Covid; fue uno de los sorteos históricos de la Lotería Nacional más exitosos que ha habido. Me siento orgullosa de haber participado con el presidente en ese sorteo”.
Recuperar el aeropuerto, propone Jessica Ortega
Entre las propuestas destaca la que realizó la candidata Jessica Ortega, de Movimiento Ciudadano, de recuperar el aeropuerto Mariano Matamoros, “y que deje de ser un elefante blanco”; asimismo, dijo, promoverá que regrese el turismo a Morelos a través de un modelo de estudiante-atleta para que en el estado se generen diversas actividades deportivas y se beneficie a todo el estado.
Asimismo, dijo que su administración impulsará un gobierno digital que contempla cuatro puntos fundamentales:
- gobierno y gobernanza digital
- digitalización de los trámites y servicios públicos
- transparencia proactiva
- presupuestos participativos
Destacó que para combatir la corrupción se necesita gobernar sin compromisos. “Yo voy a llegar al gobierno a poner a las personas correctas en cada cargo y que tengan experiencia y capacidad para ejercer los cargos”, destacó.
También propuso aplicar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en todo Morelos para combatir la violencia feminicida; dijo que es necesario también un transporte seguro nocturno para aquellos que tienen jornadas durante la noche y no tienen cómo trasladarse más que en taxis o autos particulares de plataforma. Comentó también que durante su mandato la atención a la salud mental y la salud sexual será fundamental.
Cuauhtémoc Blanco debe rendir cuentas: Lucy Meza
Mientras tanto, la candidata de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, Lucía Meza Guzmán, dijo que llamará a rendir cuentas a Cuauhtémoc Blanco y a todos sus funcionarios. Otra de sus propuestas es aumentar a 5% el presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y destacó que en su gobierno el tema de salud será una prioridad.
“No vamos a continuar con el modelo negligente y omiso que gastó millones de pesos en la foto de un hospital que nunca existió, que dejó que las vacunas se echaran a perder y que nos costó decenas de miles de vidas. Las personas que necesiten tratamientos para la hipertensión y diabetes tendrán garantizado el abasto gratuito”.
Asimismo, dijo que destinará 250 millones de pesos al Fondo Morelos y reducirá al 6% el interés de los créditos de dicho fondo. Además destacó el Plan Emiliano Zapata, con el que invertirá 500 millones de pesos para reactivar el campo morelense, así como rescatar el crédito a la palabra y el seguro agrícola.
Digitalización de los servicios de salud: González Saravia
Entre sus propuestas, Margarita González Saravia dijo que buscará fortalecer al 100% la infraestructura educativa, además de habilitar bibliotecas digitales. Asimismo, dijo, implementarán un sistema de transparencia para el proceso de asignación de plazas docentes. En materia de salud, dijo que impulsará la digitalización de los servicios de salud y realizará un expediente de salud digital. Destacó la atención a la salud mental y la salud sexual será fundamental en su gobierno.
Su proyecto contempla también el fortalecimiento de la zona ferroviaria de Cuautla a fin de consolidar el área industrial en la región oriente; “apoyaremos de manera muy importante los procesos de instalación de las empresas industriales”.
Previo a concluir el debate, González Saravia dejó en claro que no es la candidata de Cuauhtémoc Blanco. “Soy la candidata de una lucha de muchos años de compromiso social y político”.
Al concluir el debate, las tres candidatas se dijeron ganadoras del debate y celebraron junto con simpatizantes que ya las esperaban afuera de las instalaciones del Impepac.