Prestamistas originarios de Colombia operan bajo el esquema “gota a gota” en las colonias Centro, Satélite y Ciudad Chapultepec, principalmente, informó Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac).
El pasado 12 de abril, dos personas de origen colombiano fueron asesinadas en dos diferentes hechos de violencia en Cuernavaca . La Seprac informó que ambas víctimas se dedicaban a ser prestamistas, actividad que se ha convertido en un problema para la capital.
“Los occisos sí son de nacionalidad colombiana y la referencia que nos dan algunas personas del lugar donde acontecieron los hechos es que son prestamistas”, expresó Vázquez Luna.
Quiénes eran las víctimas asesinadas?
En conferencia de prensa se informó que una de las víctimas fue identificada como Kevin Abel, de 34 años de edad, quien fue privado de la vida en la fachada de un negocio de la calle Felipe Rivera Crespo de la colonia Satélite, y el otro es Santiago, quien fue asesinado en la calle Clavijero del centro histórico de Cuernavaca.
“Hay una información desde hace tiempo en donde los colombianos prestan dinero y cuando no les pagan existen problemas de violencia… Se ha convertido en un problema su actividad y será el Ministerio Público el que nos brinde información más objetiva”, agregó.
¿Por qué no se deben solicitar estos préstamos?
Alicia recomendó a la población no solicitar este tipo de préstamos y, en caso de alguna urgencia, hacerlo con instituciones financieras reconocidas.
“La recomendación es no involucrarse en este tipo de actividades o de contratos de mutua palabra, y si tienen alguna necesidad para eso hay instituciones bancarias que tienen ciertos lineamientos y dan certeza y seguridad en sus operaciones”.
Policías recuperan una camioneta tras persecución
La jefa policiaca de la capital morelense, informó sobre una persecución y tiroteo en la cual se vieron involucrados civiles armados y policías municipales en la que estos últimos lograron recuperar una camioneta Toyota, submarca Hilux, color blanco, con placas de circulación NX2657A, la cual había sido robada previamente.
El operativo comenzó en la capital morelense y terminó en el municipio de Xochitepec, donde los presuntos maleantes lograron escapar.
Como parte del operativo “Moto Segura”, la policía de vialidad aseguró 43 vehículos e impuso 36 infracciones durante la segunda semana de abril.