El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Morelos, Omar Taboada Nasser informó que continuaran con las capacitaciones a campesinos para que aprendan a ahorrar agua y a utilizar semillas que soporten posibles sequías.
Comentó que el principal objetivo de las capacitaciones es evitar el desperdicio de agua de las presas del estado, además indicó que la Sedagro ya plantea su estrategia para apoyar a los productores del campo.
“En la Sedagro hacemos un recorrido por los ejidos constantemente. Visitamos cuatro ejidos con la intención de brindarles una capacitación [a los campesinos]”, señaló Taboada Nasser.
Asimismo, reiteró a los productores seguir las estrategias para evitar el mayor desperdicio de agua de las 19 presas de Morelos, las cuales se encuentran a un 30% de su capacidad.
“Estamos a tiempo, hemos apoyado e incentivado a los productores para que tengamos prácticas agrícolas sustentables y sostenibles que aporten a la solución del cambio climático”, aseguró.
Sedagro llama a no generar temor por posible sequía
Sobre el tema de la sequías en Morelos, Taboada Nasser llamó a no generar “temor o preocupación” sobre una posible sequía, e invitó a los campesinos a esperar el pronóstico agroclimático de 2024 para saber cómo estarán las lluvias.
“Exhortamos a los productores a que esperemos el pronóstico agroclimático, es muy importante no hablar aún de una sequía en 2024. Es mejor esperar este reporte y con base a eso tomar las medidas necesarias”, aseguró.
Por último, mencionó que desconoce si algunos campesinos abandonaron sus tierras por la falta de agua y apoyos: “Hay que ser muy cautos para no espantar a los productores”, indicó.