El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo hacia la actitud de algunos países ante la agresión sufrida por la embajada mexicana en Ecuador, y calificó como ambiguas las posturas de Estados Unidos y Canadá.
“Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio en el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios económicos, comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura. Hasta ahora ha sido muy indefinida su postura”, dijo desde Palacio Nacional.
“Se llegó al extremo en el caso de Canadá de decir que fue una presunta violación al derecho internacional. Usaron una palabra: aparente. Eso no lo permitimos, no lo aceptamos. En el caso de Estados Unidos fue un documento, un boletín del Departamento de Estado, condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario”, comentó el presidente en su conferencia mañanera de este martes.
Por otro lado, AMLO mostró un fragmento de video que documenta el asalto a la embajada mexicana en Ecuador, resaltando la necesidad de presentar esta evidencia ante instancias internacionales para que se actúe conforme al derecho internacional.
También, expresó que México tomó la decisión de presentar una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia.
“Nosotros somos juaristas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho; eso para los hermanos ecuatorianos que son nuestros hermanos, para que no haya nada que temer. Como siempre lo decimos, no somos iguales, nosotros no somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza, nosotros somos pacifistas y siempre lo vamos a hacer”, expresó el mandatario.