Miembros de la Organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina en el estado de Morelos denunciaron que la llegada de productos de mala calidad como el “arroz de plástico”, ha afectado la denominación de origen del arroz morelense.
De acuerdo con el líder campesino, Florencio Ixpango Merino, la llegada del producto chino a México fue desde hace cinco años y en los últimos dos creció en el mercado gracias a las tiendas de las tres B, las cuales se instalan en pequeñas colonias ofertando la bolsa de un kilogramo hasta en 20 y 30 pesos.
Dijo que la procedencia de ese arroz es de China y es de muy mala calidad, resultado de una mezcla de almidón de papa y con los rumores de que podría ser fabricado con plástico, lo que significa perjudicial para el consumo humano.
Ixpango Merino aseveró que, frente a esa competencia desleal, la afectación a los productores locales ha sido grave ya que más de cuatro mil hectáreas de siembra de arroz que anteriormente se cosechaban, ahora solo son 800 hectáreas, disminución a la que contribuye también la escasez de agua.
“Exhortó a la ciudadanía morelense para que no consuman el arroz de plástico, sino el consumo local, pues el arroz Morelense cuenta con los certificados y no es dañino para la salud”, apuntó.